LAS ETAPAS DE NOLAN

LAS ETAPAS DE NOLAN

El modelo de Nolan se refiere al enfoque general de TI en los negocios. El modelo propone que la evolución de TI en las organizaciones comienza lentamente en la Etapa I, la etapa de iniciación.


Etapa I - Iniciación 

En esta etapa, la tecnología de la información se introduce por primera vez en la
organización. Según el artículo de Nolan en 1973, las computadoras se introdujeron en las empresas por dos razones. La primera razón se relaciona con que la empresa alcance un tamaño en el que los procesos administrativos no se pueden lograr sin
computadoras. Además, el éxito del negocio justifica una gran inversión en equipos 
especializados. 


                       
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Etapa II - Contagio 
A pesar de que las computadoras son reconocidas como "agentes de cambio" en la Etapa
I, Nolan reconoció que muchos usuarios se sienten alienados por la informática.

Etapa II Puntos clave:

  •  Hay una proliferación de aplicaciones.
  •  Los usuarios son superficialmente entusiastas sobre el uso del procesamiento de
  • datos.
  • El control de la gestión es aún más relajado.
  •  Hay un rápido crecimiento de los presupuestos.
  • El tratamiento de la computadora por parte de la gerencia es principalmente solo una
  • máquina.
  •  El rápido crecimiento del uso de la computadora ocurre en todas las áreas funcionales
  • de las organizaciones.
  •  El uso de computadoras está plagado de crisis después de crisis.


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Etapa III - Control

La etapa III es una reacción contra el gasto excesivo e incontrolado de tiempo y dinero gastado en sistemas informáticos, y el principal problema para la administración es la organización de tareas para el control de los costos operativos de la computadora.

Etapa IV - Integración 

La Etapa IV presenta la adopción de nueva tecnología para integrar sistemas que
anteriormente eran entidades separadas. Esto crea tasas de crecimiento del gasto de
procesamiento de datos (IT) similares a las de la Etapa II.


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Etapa VI - Madurez 

En la Etapa VI, el portafolio de aplicaciones - tareas como entrada ordenada, contabilidad general y planificación de requerimientos de materiales se completa y su estructura
refleja la organización y los flujos de información en la empresa.

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